Los consejos que necesitas para triunfar en tu primer año de universidad

Estás viviendo tus primeras semanas de universidad y es importante que sepas que al igual que la vida, la etapa universitaria es como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas, con momentos muy buenos y otros no tan buenos. El programa académico cambia de golpe todo lo que habías hecho antes, por lo que ahora necesitarás aprender las nuevas reglas que te ayudarán en esta etapa de tu vida.

Desde el Colegio Mayor Mendel queremos darte algunas claves para que encuentres la calma y el orden que necesitas para navegar por tu primer año universitario.

5 recomendaciones esenciales para la universidad

Medita las decisiones

No te guíes por impulsos. Al igual que analizaste que Madrid era la ciudad perfecta para esta etapa de tu vida y que lo querías comenzar en el Colegio Mayor Mendel, debes saber con claridad las decisiones que vas a tomar.

A lo largo de este primer curso universitario tendrás que decidir desde el grupo de amigos hasta los cursos que querrás hacer. Tener claro los objetivos que buscas conseguir tras tu etapa universitaria, te ayudará a tomar las decisiones que consideras que son más correctas para ti. Meditar las decisiones no evitará que en algún que otro momento tengas sensación de frustración cuando las cosas no salen como esperas, sin embargo, encuentra la salida para reponerte y recuerda que vas por el camino que quieres seguir.

Utiliza los recursos que tienes al alcance

En tu universidad encontrarás distintos recursos que te resultarán de gran utilidad. No tengas miedo a preguntar sobre los trámites administrativos o sobre las distintas ventajas de ser alumno de la universidad en la que te hayas matriculado.

Dentro de los recursos de la universidad están los profesores. Establecer una relación controlada con tus profesores, solicitar una tutoría si tienes dudas o necesitas consultar un tema, te permitirá establecer un vínculo con tu profesor que puede servirte de cara a tu futuro profesional. Si, por ejemplo, te gusta la forma en la que explica un profesor, puede que luego quieras que se convierta en tu tutor del trabajo final de grado o en la persona que te ayude para realizar el doctorado tras graduarte en la universidad. Establece tu nueva red de contactos. Acudir a clase e implicarte en la universidad te traerá consecuencias positivas en los próximos años de carrera y te permitirá aprovechar todas las buenas aportaciones de esta etapa de tu vida.

Organiza el tiempo

Si creas un buen plan, encontrarás tiempo para todo. Entre la oferta de la universidad y las actividades del Colegio Mayor Mendel, tendrás muchas opciones para completar tu primer año universitario. Empieza por administrar tu tiempo. En esta tarea deberás tener en cuenta la importancia de respetar los horarios para no llegar tarde, no olvidar ninguna tarea, planificar y coordinar los trabajos y exámenes y tener tiempo para el deporte y las relaciones sociales. En este punto puedes exprimir al máximo las oportunidades del colegio para hacer aquello que más te guste y te ayude a desconectar y a seguir evolucionando durante este primer año universitario. Trata de compatibilizar todos tus hobbies y tus hábitos de estudio. No pierdas la motivación, la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo. Aquí puedes consultar las apps que te ayudarán en estos años.

Ten una actitud positiva

Estás aprendiendo, por lo que todo es nuevo para ti, especialmente durante el comienzo del curso. Tener predisposición hacia todo lo que está por venir y tener una actitud positiva te ayudará a levantarte cada vez que te tropieces. Probablemente cometas errores y haya cosas que te cuente más sacar adelante. Apóyate en el resto de los colegiales y compañeros de la universidad porque es probable que se encuentren en una situación muy parecida a la tuya. Sentirte arropado y acompañado te beneficiará a la hora de tener la actitud correcta para que este primer año de universidad sea inolvidable. Para ello es importante que te rodees de gente con la que te sientas con la comodidad y la seguridad suficiente para esta etapa de tu vida.

Siempre puedes utilizar técnicas de relajación o realizar algún curso de coaching para conseguir tener la actitud que más te va a beneficiar especialmente durante este primer año.

Mens sana in corpore sano

Contar con las instalaciones deportivas del colegio te ayudará a mantenerte en forma y a realizar la actividad deportiva que el cuerpo necesita. Además de servirte para desconectar, te ayudará a conocer gente y a seguir marcando tu rutina. Si se te da bien algún deporte en concreto, puedes apuntarte al equipo Mendel (fútbol, baloncesto, balonmano, tenis…) que más se ajuste a ti para compartir esta experiencia con gente como tú. Si lo prefieres, puedes optar por la opción del gimnasio, que también te ayudará a tener tu cuerpo preparado para cada aventura.

A parte de practicar deporte para ayudar a mantenerte activo mental y físicamente, sigue una alimentación saludable, como la que se establece en el menú del comedor. Porque lo más importante para un buen año de estudio es aportar al cuerpo de los hidratos, las proteínas, los nutrientes y las vitaminas que necesita para el buen funcionamiento del organismo.

Deja atrás los miedos y aprovecha todo lo que te resulte útil. Toma las riendas de tu vida, crea familia en el Colegio Mayor Mendel y conviértete en el profesional y en la persona que siempre has soñado.

2020-10-19T15:19:13+02:0014 octubre, 2020|Viviendo Mendel|Sin comentarios