Los 7 imprescindibles para hablar en público con éxito

Ponerse delante de una clase para hablar es una de las situaciones más complicadas, para muchos estudiantes como tú en la universidad. Al hablar en público se mezclan los nervios con las ganas de hacer todo bien. Por eso es necesario tener todas las claves para que ser un interlocutor capaz de expresar correctamente conocimientos o ideas, como hacen los colegiales del Colegio Mayor Mendel.

Los debates son una gran oportunidad de aprendizaje para los colegiales participantes y para los oyentes, por eso confiamos en profesionales especializados para que todos los interlocutores se sientan seguros. Así, en el Colegio Mayor Mendel sabemos que el mundo de la oratoria es todo un arte, por eso participamos activamente en los torneos colegiales que se organizan de debate.

Conscientes de la importancia de hablar en público, toma nota de las herramientas que te harán esta tarea más fácil.

7 consejos para triunfar al hablar en público

Saber lo que se va a contar

Para tener éxito en una ponencia, al igual que los participantes de los colegios mayores de Madrid en los debates, es necesario preparar la exposición. Por ello, tener un esquema con los puntos a tratar te darán confianza y la certeza de que no se te olvidará nada.

Practica para comprobar cómo llevas el tema

Como se entrena se juega. Esta afirmación te puede servir de gran ayuda para enfrentarte a tu ponencia. Al igual que puedes usar las flashcards para estudiar, se pueden utilizar como recurso para preparar el debate. Además, puedes apoyarte en tus compañeros del colegio mayor para explicarles tu exposición, viendo sus reacciones podrás analizar la comprensión, la fluidez y la eficacia. ¡Repite para tenerlo claro! De esta forma podrás hablar y no leer el día de la exposición.

Profundiza en el tema

Los participantes en los debates de los colegios mayores preparan la estrategia y los argumentos en detalle, así ponen en practica los conocimientos básicos de la comunicación. Por lo que hablar en público de un tema que conocías o que has empezado a conocer después de investigar hará que te puedas mostrar con confianza y seguridad.

Deja los nervios en el colegio mayor

No tener tranquilidad puede jugarte una mala pasada y algo que llevabas bien preparado sea contraproducente. Es inevitable que los nervios aparezcan al hablar en público, sin embargo, como buen orador tendrás que utilizarlos en tu beneficio, por ejemplo, si aprendes a utilizar las pausas. Además, exprésate con fluidez y sin titubeos para conseguir la atención de los receptores a los que te diriges.

Haz un discurso atractivo

Al hablar en público es esencial saber cómo expresarse y cómo atraer al público. Para ello, deberás conocerlos y preparar un discurso o la exposición de un tema en función de lo que necesitan o quieren escuchar. Pero eso no es todo, los primeros minutos son esenciales para saber si te escuchan con atención o solo lo aparentan. Construye un comienzo que capte la atención de los espectadores. Y recuerda, saber lidiar con el silencio también es muy importante para saber si los oyentes te están siguiendo y para afianzar conceptos o ideas que quieras remarcar.

Sé moderado

Ya lo decía Aristóteles, “la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”. Por lo que tu discurso cuando hables en público no deberá ser ni muy breve ni muy extenso, todo dependerá de la temática y de los requisitos del profesor. Haz una exposición con ritmo, pero recuerda la importancia de pronunciar con claridad y mantener un tono de voz con el que sientas cómodo.

Complementa el discurso con el cuerpo

El lenguaje no verbal es casi tan importante como el verbal. Apoyarte en los gestos o movimientos que te ayuden a transmitir tus ideas a los oyentes. Desde tu posición frente a los oyentes hasta los gestos que hagas durante el discurso son esenciales. Este consejo es, por ejemplo, uno de los más importantes para los participantes en los debates de los colegios mayores. ¿No sabes cómo hacerlo? Apóyate en otros compañeros del colegio mayor que ya se hayan enfrentado antes a esta situación.

¿Has puesto alguna vez en práctica estos consejos? Ahora que desde el Colegio Mayor Mendel hemos repasado los imprescindibles, es el momento de aplicarlos para que cada discurso o ponencia en la que tengas que hablar en público sea todo un éxito.

2021-02-24T13:50:05+01:0024 febrero, 2021|Viviendo Mendel|Sin comentarios