Si estás pensando en salir a estudiar fuera de tu ciudad y buscar un alojamiento para empezar tu año universitario, lo primero que debes de tener claro es la diferencia entre un Colegio Mayor y una Residencia de estudiantes. Esto es lo más importante. Para muchos puede que sea la primera vez que tengáis una experiencia independiente fuera de casa. Algunos de vosotros quizás os estáis preguntando, ¿pero no es lo mismo una residencia universitaria y un Colegio Mayor? Hay gente que utiliza los dos términos por igual, pero conviene distinguir entre ellos. En realidad corresponden a dos tipos de alojamiento estudiantil muy diferentes.

Empecemos con los Colegios Mayores.

Colegio Mayor

Un colegio mayor, a simple vista, puede ser como una residencia universitaria, pero desde el primer momento que empiezas a vivir en ella, te das cuenta de que no. Mientras que la residencia se limita a darte un lugar donde vivir, estudiar, comer y ver la tv, un colegio mayor se preocupa también por inculcarte unos valores, una formación cultural y muchas veces moral, que complemente los conocimientos adquiridos en la carrera.

«¿Qué quiere decir esto?»

Vivirás con gente de todos los puntos geográficos del país e incluso quizá de fuera de España, pero todos con una cosa en común, tienen sueños que cumplir, ser un gran profesional en su campo y formarse como personas dentro de un colegio mayor.

«Mmm no me queda del todo claro»

Te lo explico: te hablo de competiciones deportivas entre colegios mayores, de formaciones que te servirán para tus estudios o tu preparación al mercado laboral, de ciclos de cine, obras teatrales, acciones solidarias y actividades fuera del colegio mayor. Todo organizado y dirigido por y para los propios estudiantes, es decir, por alguien como tú.

«¿Qué servicios me ofrece?»

Un colegio mayor va a cuidarte como te cuida tu familia, en serio, no lo decimos nosotros. Pregunta a cualquier colegial de un mayor. Desde una dieta variada y equilibrada, pensada para todos los estudiantes, hasta el servicio médico que ofrece el propio colegio mayor. No tendrás que preocuparte por nada: servicio de lavandería, gimnasio, piscina, teatro…

Residencias Universitarias

Puedes pensar en las residencias universitarias como una especie de edificio o recinto que sirve de alojamiento para estudiantes de educación superior, normalmente grados de Universidad, pero también cursos de postgrado o incluso formación profesional especializada. Son autónomas, pues no están adscritas a ninguna universidad. Dependiendo de la residencia, puedes haber unas normas u otras, o simplemente no tener. Dicho reglamento suele ser más laxo en las residencias, con servicios profesionales externalizados. Va a cubrir la parte de servicios que también cubre el Colegio Mayor: alojamiento, comidas, etc. pero no va a ofrecerte todas las actividades y formación integral que estos ofrecen, que son los que generan los lazos de convivencia que hacen que la experiencia del Colegio Mayor sea inolvidable y para toda la vida.

No hay dos colegios mayores ni dos residencias iguales. Si quieres sacar el máximo provecho de tus años universitarios vas a tener que quemar un poco de energía investigando las residencias y colegios mayores para identificar dónde podrás ser más feliz.

Si tu Universidad es pequeña o tiene un campus aislado, es posible que no tengas muchas opciones. En cambio si eliges una Universidad grande en una gran ciudad, puede haber tantas residencias para elegir que no sabrás por donde empezar. La Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, tiene más de 40 colegios mayores adscritos, pero cuando empieces a mirarlos más de cerca, descubrirás que cada uno es diferente y algunos te gustarán más que otros.

Si tras haberte comentado las principales diferencias aún no lo tienes claro, te invito a que solicites una visita en el Colegio Mayor Mendel.  y compruebes por ti mismo lo que te acabamos de explicar.

2022-05-13T12:11:17+02:0013 abril, 2022|Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor: