Banner
  • La mejor forma de hacer un mapa mental según el Colegio Mayor Mendel

La mejor forma de hacer un mapa mental según el Colegio Mayor Mendel

¿Alguna vez has escuchado hablar de los mapas mentales? Sin duda, son una de las formas más efectivas para estudiar, ya que, a través de ideas gráficas, ayudan a memorizar de forma más sencilla. Son tan eficaces que pueden servir para organizar y priorizar la información con un simple vistazo. ¿No conoces los beneficios de estudiar con un mapa mental? Descubre con el Colegio Mayor Mendel cuáles son los beneficios de los mapas mentales. Además, en este artículo profundizamos sobre los recursos más sencillos para comenzar a crear tus propios mapas.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un esquema gráfico en el que, a partir de una idea central, se van desprendiendo otras ideas relacionadas. Son navegadores visuales, que unifican la eficacia de las palabras claves con la facilidad de retener imágenes en la mente.

Existen infinidad de beneficios a la hora de incluir los mapas mentales en la rutina de estudio. Entre otras cosas, en esta técnica de estudio se puede encontrar un claro ejemplo de proyección de nuestra capacidad de relación. Así, los mapas mentales son una forma muy específica de mostrar las relaciones en nuestra cabeza. A partir de una idea principal, somos capaces de unir la misma con otros conceptos.

Recomendaciones Mendel para crear un mapa mental

La misión de realizar un mapa mental puede parecer complicada, sin embargo, es más sencillo de lo que esperas. Una vez que adaptamos la dinámica de conocer los aspectos clave de una información, somos capaces de plasmarla con mayor facilidad. Es imprescindible saber que la práctica es la clave. ¡Cuántos más mapas, mejor te saldrán!

Existen muchos métodos para comenzar a crear nuestro mapa mental. Por ello, desde el Colegio Mayor Mendel vamos a profundizar sobre la técnica que consideramos que mejor te puede venir en solo 5 pasos. ¡Comenzamos!

  1. Comprende los bloques en los que está dividido el texto. De esta forma, será mucho más sencillo adaptarlos a la idea o ideas claves que deben aparecer en tu mapa.
  2. Utiliza formas sencillas de dibujar. Así, podrás dedicarle más tiempo a fijar conceptos y será más sencillo comprender la conexión entre ideas.
  3. Los colores son tu mejor aliado. Si eres capaz de asociar un color con una idea o una temática, será más sencillo tener una imagen completa del mapa.
  4. La idea principal siempre en el centro. Los ojos van automáticamente al centro del papel, por lo que el título o idea principal deberá estar situada ahí. A partir de este término del centro se crearán los distintos recorridos.
  5. Diseña tus propios mapas conceptuales. Comprenderás los conceptos de forma más sencilla, dado que están plasmados según tu criterio.

Y si… ¿quiero un mapa conceptual digital?

Cada día se demuestra que sin tecnología no somos nada. Y la digitalización ha llegado también para revolucionar los mapas mentales. Por eso, en el Colegio Mayor Mendel vamos a hacer un repaso por las mejores aplicaciones para poder desarrollar un mapa mental a partir de herramientas online. Esto puede ayudar a simplificar el proceso de creación y diseño.

Toma nota de las cinco mejores herramientas online para crear mapas mentales según el Mendel:

  1. Idea Sketch: esta herramienta está diseñada para crear mapas mentales, gráficos, etc. Tiene disponible una versión gratuitita en la que se podrá crear un número limitado de esquemas de manera intuitiva. Eso sí, solo está disponible para iOS.
  2. IMindMap HD: si tienes claras las ideas principales, pero no sabes orientar el diseño de tu mapa mental, esta aplicación es tu herramienta perfecta. En ella, a partir de plantillas ya diseñadas, puedes incorporar tu información, personalizando tu propio mapa conceptual.
  3. Mindomo: esta aplicación gratuita está diseñada para alcanzar los objetivos académicos a partir de la proyección visual de ideas y proyectos. Permite también crear esquemas y diagramas de Gantt.
  4. Mind42: se trata de una de las aplicaciones con más posibilidades de enlazar contenido. Esta herramienta va un paso más lejos y cuenta con la posibilidad de incluir entradas de distintas plataformas online.

Son todo ventajas

Una vez que conocemos qué son y cómo podemos hacerlos, es imprescindible utilizarlos en los momentos clave. Los mapas mentales son una herramienta que puede solventar diferentes situaciones. Sin duda, te ayudarán a clasificar, procesar ideas clave y memorizar. ¡Pruébalos y comprueba por ti mismo lo fácil que es estudiar así!

El Colegio Mayor Mendel te ofrece estos consejos para mejorar tu destreza y así ser cada día más eficiente. Utiliza los consejos que te hemos brindado y comparte con nosotros tu experiencia con los mapas mentales. Una vez que empieces ¡no podrás vivir sin ellos! Si quieres probar otros sistemas de estudio cómodos, ágiles y prácticos recuerda entrar en nuestro blog del Colegio Mayor Mendel. Encontrarás, entre otras alternativas, las mejores técnicas para estudiar con flashcards.

Categorías

2021-04-15T09:50:24+02:0015 abril, 2021|Viviendo Mendel|Sin comentarios
Ir a Arriba