Banner
  • 5-rutas-que-no-puedes-perderte-este-ano-en-Madrid

5 rutas que no puedes perderte este año en Madrid

¿Estás buscando ideas para pequeñas escapadas? En el Colegio Mayor Mendel somos conscientes de que Madrid nos abre un mundo de ventajas para disfrutar del tiempo libre sin movernos de la Comunidad.

Si te has acostumbrado a pasear por los rincones de la capital o has estado preparando en el colegio mayor los exámenes… ¡ha llegado el momento de respirar aire fresco! En la sierra de Madrid podrás hacer rutas para cualquier nivel que te harán disfrutar de la montaña y de la naturaleza. ¡Toma nota de las recomendaciones del Colegio Mayor Mendel!

¡Ponte en marcha!

Pasear por los bosques del puerto de Navacerrada

Estos bosques, que han sido de los más demandados durante la gran nevada de Madrid, son una parada obligatoria en las excursiones por la provincia. Un punto de ocio y de disfrute de la naturaleza. Si quieres innovar en tu escapada, te proponemos hacer la ruta de las cascadas que en invierno tiene un paisaje como de cuento debido al frío de la zona. Eso sí, cuidado con el viento que a veces sopla muy fuerte en la zona, por lo que deberás ir bien abrigado. En función de lo motivado que estés puedes ir simplemente a dar un paseo por algún sendero tranquilo o hacer alguna ruta de mayor nivel, como la ruta de la Bola del Mundo.

Subida al Cancho de la Cabeza

A pocos kilómetros del colegio mayor, esta ruta te permitirá disfrutar de unas de las mejores vistas de la Sierra Norte, así como del embalse de Atazar. Se trata de una ruta circular que comienza en Patones de Abajo y tocará ascender hasta Patones de Arriba, uno de los pueblos más turísticos de la sierra de Madrid, y terminará en el Cancho de la Cabeza. Pasando por el popular puente de piedra empezarás tu ruta, recuerda seguir bien las indicaciones ya que te encontrarás con distintas bifurcaciones con las que irías a otro destino. Cuando vayas ganando altitud podrás ver cómo el paisaje es cada vez más bonito.

Laguna Grande de Peñalara

La Sierra de Guadarrama guarda maravillosos rincones para desconectar de la rutina en Madrid. Una de las salidas de senderismo que no puede faltar en tu lista es la visita a Laguna Grande de Peñalara, muy sencilla pero muy especial. Esta clásica ruta es perfecta para una excursión de día y comienza en el centro de información del Parque Natural. Atravesando una pista forestal rodeada de pinos empezarás la aventura que pasa por el Mirador de la Gitana. Aunque el camino es sencillo de seguir, recuerda hacer caso a todas las señales para no salirte del sendero. Lo mejor de toda la ruta lo encontrarás cerca del final, llegarás a un valle rodeado de montañas (nevadas si vas en invierno) y podrás ver cómo el deshilo crea riachuelos. No te pares aquí y sigue hasta el final ya que verás una laguna que no te dejará indiferente.

Cascada del Cancho Litero Villavieja

Uno de los fenómenos naturales más bonitos, especialmente cuando hay deshielo o ha habido fuertes lluvias, son las cascadas. Por eso, si quieres ver una cascada en pleno esplendor no puedes perderte la chorrera del Cancho Litero, con una caída de unos 10 metros es una de las más espectaculares y de las más escondidas de la Comunidad de Madrid. Para guiarte lo tendrás fácil porque podrás ayudarte de los postes que marcan el camino y de seguir el curso del arroyo. Una buena opción para dejarse llevar por el valle de Lozoya, un paisaje con gran variedad de colores naturales y tranquilidad.

La Chorrera de San Mamés

El top 5 de recomendaciones que hemos destacado para esta época del año en el Colegio Mayor Mendel no podía dejar fuera la Chorrera de San Mamés. En esta ruta tu objetivo será llegar al salto de agua más alto de la comunidad de Madrid, alrededor de 30 metros de altura que te harán desconectar de golpe con el ritmo de la vida en la ciudad. Además, en esta excursión podrás disfrutar también del puedo de San Mamés, una villa histórica que se edificó sobre los asentamientos de los pastores beréberes después de la Reconquista. Por este sendero será importante mantener momentos de silencio para poder guiarte por el ruido del agua que te hará compañía durante el trayecto.

Ahora es el momento de ponerse en forma con los deportes que practicamos en el colegio mayor para poder disfrutar de estas rutas con buena forma física. ¿Ya has elegido por cuál vas a empezar? Elijas la que elijas seguro que aciertas y consigues desconectar del estudio y de los exámenes. Queremos seguir compartiendo tus experiencias, por eso, no olvides mencionar al perfil oficial de Instagram del Colegio Mayor Mendel en Madrid en las fotos de tus excursiones con otros colegiales.

Categorías

2021-02-24T12:23:11+01:0028 enero, 2021|Viviendo Mendel|Sin comentarios
Ir a Arriba