Banner
  • Cómo sacar el máximo partido a PowerPoint en la universidad| Colegio Mayor Mendel

¿Cómo sacar el máximo partido a PowerPoint en la universidad?

¿El año que viene vas a empezar la universidad? ¿Estás estudiando una carrera en estos momentos? Estás en unas de las etapas más importantes de tu vida y para que tus estudios sean todo un éxito, nada cómo sacar el mayor partido a las herramientas adecuadas. En el Colegio Mayor Mendel sabemos que una presentación bien hecha puede resultar de gran ayuda. PowerPoint es la herramienta más utilizada para estas presentaciones, por lo que vamos a profundizar en ella.

Antes de profundizar en algunos consejos sobre PowerPoint, desde el Colegio Mayor Mendel consideramos necesario repasar algunos básicos para cualquier presentación. ¡Toma nota que empezamos!

Empieza a crear tu presentación

Prepara el contenido

Una presentación es un elemento de apoyo para tu ponencia tanto para ti como portavoz, como para el público. Por ello, debes utilizar un criterio selectivo para ver la información y el material que debes incluir y el que no. En este punto debes separar lo importante de lo complementario. ¿Qué quieres transmitir? Es la primera pregunta a la que debes dar respuesta, sin olvidar nunca a la audiencia.

Dale forma

Crea una presentación con una estructura coherente. Empieza por una breve introducción que te de pie para plantear el cuerpo o el problema sobre el que vas a hablar e ir desarrollando la explicación o la solución del problema hasta llegar a la conclusión.

Los mejores consejos de PowerPoint

Como hemos comentado, desde el Colegio Mayor Mendel, la presentación va a ser el recurso perfecto para complementar tu discurso. Con tu discurso y con tu PowerPoint tendrás que ser capaz de captar y mantener la atención de los oyentes.

Recuerda que no puedes abusar del texto y las imágenes que selecciones deben ser bien elegidas. Estos dos factores pueden distraer la atención de lo verdaderamente importante.

Apuesta por la calidad no por la cantidad

Seguro que la expresión “menos es más” te resulta muy conocida. Ponla en práctica eligiendo la brevedad. Al igual que tu discurso, debes ser directo, por lo que simplifica la información asegurándote de que tu mensaje se comprende con claridad. Apóyate con flechas o con bullet points, por ejemplo.

Cuida la estética

¿Qué diseño van a tener tus diapositivas? Puedes crear una plantilla propia para utilizarla en todas tus presentaciones o elegir alguna de las ya disponibles en la plataforma. Recuerda buscar fondos neutros que faciliten la legibilidad y que no saturen al espectador. En este punto, desde el Colegio Mayor Mendel te recordamos que es importante cuidar la tipografía, así como los destacados y las imágenes. Todas las diapositivas deben seguir una misma identidad visual que facilite la compresión del discurso.

Además, debes vigilar la alineación centrando bien los documentos y evitando que haya grandes saltos de slide en slide. PowerPoint tiene muchos diseños que han quedado algo obsoletos, por lo que opta por fuentes actuales y legibles.

Si quieres poner una imagen sobre el fondo, puedes utilizar la opción de formas, darle relleno y trasparencia, así añadirás texto sin perder la imagen de fondo. Dependiendo del tipo de trabajo, inserta, si te resulta posible, vídeos o audios, así captarás la atención y podrás descansar unos minutos durante tu discurso.

Focalízate en lo importante

Utiliza este recurso digital como lo que es, un apoyo para tu discurso. No copies y pegues todo el texto sobre el que vayas a hablar. En lugar de eso, crea esquemas, gráficos o cuadros que destaquen lo más importante de cada punto. Encuentra la forma más idónea para que los espectadores se queden con los conceptos importantes en un solo vistazo. Así, debes destacar de forma correcta los términos clave.

Cuida tu discurso

Por mucho detalle que hayas puesto en la presentación, si no lo apoyas con el discurso estarás distorsionando el mensaje. En la presentación en PowerPoint debes asegurarte de tener un hilo conductor con sentido entre la presentación y lo que dices. Los días previos a tu presentación debes practicar. Para ello puedes apoyarte en tus compañeros del Colegio Mayor Mendel que pueden hacer de audiencia y compartir sus impresiones contigo.

En estos ensayos debes cuidar también el contacto visual y la comunicación no verbal. Por lo que en el Colegio Mayor tendrás un buen escenario para practicar tu discurso todas las veces que necesites. Cuanto más ensayes, mayor será la confianza con la que llegues a la presentación.

Aunque nos hemos centrado en PowerPoint por ser la opción más utilizada, en la actualidad hay muchos programas para hacer presentaciones. Algunos de ellos son: Prezi, una gran alternativa para crear presentaciones dinámicas y creativas. Al principio puede resultar algo complicada porque es distinta a las habituales, pero enseguida dominarás la herramienta; Google Presentations, muy parecida a PowerPoint, o Slides, una herramienta idónea para presentaciones más profesionales que se necesitan realizar de forma rápida y que no requiera animación o efectos.

De todos estos consejos ¿Hay alguno que suelas poner en práctica recurrentemente? Ahora que en el Colegio Mayor Mendel te hemos dados las claves para tus presentaciones en PowerPoint… ¡manos a la obra!

Categorías

2021-03-31T08:10:58+02:0030 marzo, 2021|Viviendo Mendel|Sin comentarios
Ir a Arriba