Banner
  • Cómo estudiar de forma eficaz gracias a las flashcards

Cómo estudiar de forma eficaz gracias a las flashcards

¿Mis métodos de estudio son eficaces? Esta es una pregunta muy recurrente cuando se prepara un examen. Cada prueba necesita que la preparamos de una forma específica si queremos que el resultado final sea positivo. Las tarjetas de estudio o flashcards son una buena forma de estudiar, pero ¿siempre?

Leer, subrayar y memorizar o entender conceptos es uno de los métodos de estudio más habituales. Sin embargo, cuanto mayor es el contenido que hay que preparar, más difícil será interiorizar toda la información. Por ello, en el Colegio Mayor Mendel consideramos que el estudio a través de tarjetas o flashcards es muy eficaz, ya que permite aprender en menos tiempo términos y definiciones.

¿En qué consisten estas tarjetas de estudio?

Para hacer tus flashcards tendrás que recortar un folio en forma de tarjeta, en función del tamaño con el que te sientas más cómodo o en el que te entren las notas. En uno de los lados de la tarjeta va la pregunta del temario y por el otro la respuesta. Como este método de estudio es para facilitar la retención de la información, si te resulta práctico puedes incluir también definiciones o esquemas, por ejemplo.

Gracias a esta forma de estudio estarás fraccionando el temario en pequeñas porciones que te resultarán más sencillas de memorizar. Con el objetivo de hacer todavía más fácil el estudio, puedes destacar: palabras claves, fechas, nombres… con colores que te resulten sencillos de identificar. Utilízalas como si fuera un juego. Una vez que tienes todas las tarjetas creadas el reto está en saber responder de manera correcta. Sin duda, una forma ágil para ayudar al cerebro a recordar con facilidad lo estudiado y a memorizar.

Ahora que sabes en qué consisten, es necesario saber cómo utilizarlas para sacar el mayor rendimiento posible. Para que te resulte divertido estudiar te proponemos hacerlo como si fuera un juego o concurso.

Como si estuvieras en un concurso de la televisión, puedes asignar una puntuación a cada tarjeta y en función de las que respondas correctamente tendrás tu nota final. ¿Te mereces una recompensa? Asigna una recompensa simbólica para distintos rangos de puntuación y motívate en el estudio. Si compartes estudio con otros compañeros del Colegio Mayor Mendel, podéis participar todos para ver quién gana.

La evolución de las flashcards

Aunque su origen está en hacer un recorte manual de cada una de las tarjetas, como casi todo en la actualidad, también ahora este método se ha digitalizado. Estas tarjetas de estudio tienen su opción más tecnológica en apps o herramientas específicas, pero también las puedes hacer utilizando diapositivas de PowerPoint.

Las aplicaciones que sustituyen a las tradicionales flashcards tienen como objetivo que cada usuario pueda personalizar sus tarjetas, mientras que otras permiten acceder a las de otros usuarios. Por lo que podrás compartir tus técnicas de estudio con las de otras personas en tu misma situación. Además, si no tienes tiempo de crear tus propias tarjetas podrás estudiar de forma rápida con las de otros usuarios.

Quizlet

Quizlet es una de las aplicaciones más valoradas para este tipo de estudios. Por su diseño y experiencia de usuario permite estudiar y practicar el examen de una forma muy intuitiva. Esta app te permite seleccionar tarjetas que han creado otros estudiantes, así como crear las tuyas propias. Está disponible para Apple y para Android, por lo que la puedes llevar contigo en tu smartphone, tablet u ordenador. Para que tus flashcards sean todo un éxito es importante ser organizado. Quizlet te permite organizar por carpetas y temas todas las tarjetas, por lo que podrás hacer un estudio de lo más particular a lo más general o viceversa. Como en el método tradicional, primero hay que crear todas las tarjetas y luego empezar a estudiar.

Una de las herramientas que hacen más atractiva esta app es la forma de estudiar mediante juegos. Por ejemplo, con el modo “aprender” tendrás que repasar cada término uno a uno teniendo que escribir la respuesta correcta o marcarla de entre las posibles. Mientras que con la opción “fichas” repasaras una a una con la ayuda de una voz que actúa como locutor o modo “escribir” que te permite emparejar las tarjetas.

Otras aplicaciones que pueden ser de gran utilidad son Tinycards o Memrise orientadas a aprender idiomas de forma rápida. Con Anki también podrás aprender a recordar cosas con facilidad, ya sean leyes, fórmulas, países, nombres… todo lo que necesites.

¿Has probado ya a estudiar con flashcards? Si es así, queremos que compartas con nosotros la experiencia y si no… ¿te animas a probarlas? Desde el Colegio Mayor Mendel te animamos a hacerlo porque estamos convencidos de que será de gran utilidad.

Categorías

2021-01-21T12:15:59+01:0021 enero, 2021|Viviendo Mendel|Sin comentarios
Ir a Arriba