Banner

Los jóvenes ante el medio ambiente y la sostenibilidad

Estos días de confinamiento, de invertir el tiempo de la mejor forma posible o de aplicar nuevos métodos de estudio, han dado pie a que jóvenes (y estudiantes del Colegio Mayor Mendel) hayan reflexionado sobre la importancia de la salud, de tener a la familia cerca y, por qué no, de darle mayor importancia a vivir en un entorno sostenible, libre de contaminación, en el que cada uno pueda moverse con total libertad.

El reciclaje, el ahorro energético o la movilidad sostenible son algunos de los temas que han estado presentes en nuestras familias durante estos días en casa. Nuestros jóvenes del Colegio Mayor Mendel han puesto medios y soluciones durante estas semanas para hacer frente a esos problemas de sostenibilidad y contribuir de la mejor forma posible.

Con los años, se ha visto cómo los jóvenes se han cansado de cerrar los ojos ante la sostenibilidad, cuyas consecuencias son cada vez más tangibles. Una realidad a la que se está haciendo frente mediante iniciativas ecológicas y sostenibles, y cuyo propósito es hacer del entorno en el que vivimos un lugar mejor: libre de contaminación, con medidas de eficiencia energética, evitando el uso excesivo de plásticos, etc.

Muchos conoceréis a la joven activista Greta Thunberg por ser icono de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático, por defender sus ideas y por poner la cara roja a más de un político… Las ideas de nuestros jóvenes sobre el planeta se asienten en tres premisas: reflexionar, movilizar y actuar.

SOSTENIBILIDAD: EJEMPLOS DE INICIATIVAS

Desde el Colegio Mayor Mendel promovemos entre nuestros colegiales acciones que ayudan a tener una mayor concienciación en aspectos como la sostenibilidad, el medio ambiente o el ahorro de energía. Habrá quienes ya las estén poniendo en práctica en estos días de confinamiento en casa, y otros que aún no se hayan puesto las pilas.

Para animar a todos nuestros estudiantes del Mendel a seguir o a empezar con esas prácticas, desde el Colegio Mayor hacemos repaso de algunas acciones sostenibles que contribuyen a cuidar el medio ambiente, y el entorno en el que vives.

– Reciclaje: el reto de reciclar es una práctica que muchos jóvenes han llevado a cabo en sus casas (con el Covid-19 han tomado una mayor concienciación), cuando estaban en el colegio o al coger el transporte público. Y es que el mero hecho de tirar el papel, el vidrio o el plástico en los contenedores correspondientes, supone un paso hacia adelante en la conciencia de todos. El tema del reciclaje permite tener un espacio más limpio y sostenible.

– Uso de transportes con un fin medioambiental: en las grandes ciudades es habitual coger el coche o el autobús para desplazarte de un sitio a otro, pero realmente no llegamos a darnos cuenta hasta qué punto pueden llegar a contaminar nuestro entorno. Por ello, y siempre que se pueda, deberían utilizar las bicicletas o patinetes eléctricos, que te permiten desplazar de un sitio a otro en poco tiempo, no contaminan y encima, en el caso de las bicicletas, practicas deporte ?.
Nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel saben de lo que hablamos ?, ya que muchos de ellos no solo se mueven en bicicleta, sino que además, en algún momento puntual (hasta que han durado las clases) se han subido cada día en la nueva Línea 001 de autobús pública, gratuita y cero emisiones, que llega a la zona de Moncloa en la capital.

– Alimentación saludable y ‘eco’: adiós plásticos. Las iniciativas en este terreno crecen por momentos. El hecho de estar estos días en casa ha llamado a la reflexión de muchos de nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel, quienes han visto en la alimentación ‘eco’ una forma de comer saludable y sostenible. Una vía ecológica, a través de la cual, poder comprar en las ‘nuevas’ tiendas eco y donde poder adquirir desde legumbres hasta especias a granel. Y es que muchos piensan que no hay nada mejor que comprar esos productos que utilizas en tu día a día, sin que tengan que venir envasados en plástico.

Los tiempos cambian y, valorando el panorama actual donde la salud es una de nuestras prioridades, hemos visto a los jóvenes, y la sociedad en general, tratar de buscar soluciones rápidas y eficaces ante los problemas de sostenibilidad. Desde el Colegio Mayor Mendel promovemos el compromiso, la motivación y las ganas de cambio entre nuestros estudiantes con el fin de contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno más cercano, así como del planeta.

Categorías

Colegio Mayor y Residencia de Estudiantes | Colegio Mayor Mendel

Colegio Mayor y Residencia de Estudiantes: Diferencias

¿Conoces las diferencias entre colegio mayor y residencia? Te las explicamos a continuación.

Una de las decisiones más importantes que hay que tomar cuando te trasladas de ciudad para empezar tu etapa universitaria es dónde vas a vivir. Seguramente, al principio, te sientes desbordado por todas las posibilidades que se te ofrecen, y te apetece sentirte cómodo en tu nuevo lugar.

De entre esas opciones, algunos estudiantes prefieren sentirse al principio en un entorno familiar y utilizan los términos de residencia de estudiantes y colegio mayor como sinónimos. Sin embargo, existen notables diferencias:

  • Residencias universitarias

Tal y como su nombre indica, son lugares en los que sueles lavarte tu la ropa, comes, estudias y duermes. La oferta de habitaciones es variopinta: podrás elegir entre habitaciones individuales o habitaciones compartidas.

La vida dentro de una residencia de estudiantes suele ser menos fraternal que la que se vive dentro de un colegio mayor, debido a que la gran mayoría ofrecen las condiciones necesarias para centrarse en el ámbito académico.

  • Colegios Mayores

Además de todo lo que ofrece una residencia de estudiantes, los colegios mayores se preocupan por ofrecer a los estudiantes actividades más allá de las académicas y que sirvan para complementar a los estudios. Es decir, amplían el ámbito no solo al terreno profesional, sino también al personal. Hablamos, por ejemplo:

  • Actividades deportivas: torneos entre colegios mayores y universidades, competiciones internas, etcétera.
  • Actividades culturales: viajes, cine, obras teatrales, competiciones artísticas y musicales, eventos y jornadas con personajes públicos (políticos, deportistas, etc.), torneos de debate, clases de música, etcétera.

Entonces, ¿qué vas a elegir?

Si buscas un lugar donde solo comer y dormir, donde no tengas ningún lazo más que te una a ella, sin duda tu respuesta debería ser una residencia de estudiantes.

Por el contrario, si tu propósito es vivir en un lugar que donde sentirte como en casa, en el que puedas vivir experiencias divertidas y emocionantes, y además donde siempre estarás apoyado por un equipo de tutores y amigos, sin duda debes elegir el colegio mayor.

En el Mendel, nos hemos propuesto, desde hace más de 50 años, ofrecer un lugar cercano y acogedor, pero a su vez dinámico, en donde todos los Mendelianos actuales y futuros sientan nuestra institución como su casa.

¡No lo dudes más y comienza a vivir la experiencia Mendel!

Categorías

2020-09-09T17:23:29+02:0014 mayo, 2020|Viviendo Mendel|Sin comentarios