Seguro que has escuchado muchas veces que la etapa universitaria será la mejor de tu vida. Pues, ¡es verdad! Es una época de inicios emocionantes, experiencias únicas y decisiones que marcarán tu futuro laboral e incluso personal. Desde el Colegio Mayor Mendel, te damos algunos tips para empezar la vida universitaria.
Pero esto es como todo, también requiere esfuerzo y dedicación, pero no le temas a lo nuevo.
Organízate e investiga
Como en cualquier nueva etapa de la vida, necesitarás un periodo de adaptación. Si te organizas previamente y recopilas toda la información que vaya a serte de utilidad, será más sencillo no caer en la percepción de “estar perdido”.
Te aconsejamos que indagues un poco por tu facultad, busques por todos los rincones, ya que en cualquier momento te van a resultar prácticos. También puedes revisar la guía docente de tu Grado y, si tienes oportunidad, preguntar a algún antiguo alumno. Comprueba que tienes todo lo que necesitas: tú matrícula en regla, los horarios de tus clases y las aulas en las que se imparten. Si tienes cualquier duda, recuerda que tienes a tu disposición un Servicio de Orientación y una secretaría de tu facultad donde podrán atenderte en todo momento y si aun así estás desubicado pregunta a algún miembro del equipo directivo del Mendel. Ellos sabrán cómo ayudarte.
Asiste a clase
Quizás en tus años de instituto algunas “primeras clases” consistían solo en una presentación por parte del profesor y un pequeño resumen del temario del curso. Puedes encontrar algo parecido en las primeras clases de la universidad, pero no por eso pienses que no son necesarias. Durante las primeras sesiones, los profesores te explicarán el temario, su forma de puntuar, los trabajos, proyectos y prácticas que vais a realizar durante el curso. Depende de cada docente si se toma más tiempo en conocer al alumnado o si directamente empieza con el temario académico. Cada profesor tiene su propia metodología y forma de evaluar, por lo que es importante que te quedes con esa información. La vida universitaria se te hará mucho más fácil si desde el primer momento cuentas con toda la información.
Siéntate donde te sientas más cómodo y no tengas miedo de ponerte en primera fila. Toma apuntes y pregunta todas las dudas que tengas. ¡Aprovecha tu formación desde el principio!
Comprométete
Tu vida en la universidad y tu rutina serán diferentes a lo que ya estabas acostumbrado. En esta nueva etapa tendrás más libertad, pero también más responsabilidad. Por eso te aconsejamos que te impliques y te esfuerces en dar lo mejor de ti. Ve a clase, estudia y aprovecha todos los medios y profesores que tienes a tu disposición para formarte en la carrera que has elegido desarrollar. Mantén el interés y el entusiasmo para exprimir al máximo tus años de universidad. Ya sabes, ¡son los mejores!
Conoce gente
No pases vergüenza, ¡todo el mundo es tan nuevo como tú! Hablar con gente es una de las cosas más enriquecedoras e inolvidables que vas a vivir en tu etapa universitaria. Con ellos vas a compartir muchas horas de formación y de ocio, asignaturas, trabajos, proyectos, viajes y todo tipo de experiencias. Habla con todo el mundo y muéstrate abierto para acercarte a aquellas personas que mejor encajan contigo. Seguramente entre ellos, encuentres grandes amigos que te acompañarán toda la vida.
Además, si tienes la suerte de residir durante esta etapa en un Colegio Mayor como el Mendel, existen multitud de actividades dónde podrás conocer gente: actividades deportivas, culturales, de voluntariado, sobre música, cine, fotografía o tecnologías, con las que ampliarás tu formación y podrás conocer personas con gustos afines a los tuyos para hacer de la experiencia universitaria una experiencia completa.