Banner
  • navidad en madrid

Planes para disfrutar de la Navidad en Madrid este puente

Si eres un universitario recién llegado a un colegio mayor de Madrid… ¡aprovecha tu primera Navidad en la ciudad! ¿Y qué mejor momento que el puente de diciembre para sentir el espíritu navideño que impregna la capital?

El puente de diciembre en Madrid es ‘capital’ de hecho para muchos turistas de fuera de la comunidad, que aprovechan estos días festivos para disfrutar de la ciudad, de los puestos de la Plaza Mayor degustando un típico bocadillo de calamares o para realizar compras navideñas.

Por no decir de la iluminación de las calles, la magia del circo, mercadillos, festivales, pistas de hielo… ‘adornarán’ los recuerdos que invadan tu mente al rememorar tu primera Navidad en Madrid.

Iluminación de la Navidad en Madrid

Un abanico de luz ilumina ya la capital. Plazas, calles, edificios… se tiñen de diversas tonalidades, eso sí, respetando el medio ambiente gracias un sistema de iluminación eficiente.

La novedad de este año es la incorporación de motivos con diseños tradicionalmente navideños, como los belenes luminosos que decorarán Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia.

Si eres más de árbol que de Belén, puedes disfrutar de espectaculares abetos en plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol en el entorno de Atocha, la plaza de Castilla, el paseo del Prado, la plaza del Cardenal Cisneros, la plaza de Oriente, Ópera, la calle de Arturo Soria y Madrid Río.

De igual modo, la plaza de Canalejas, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha, la calle Mayor, la calle Montera, la plaza de Cibeles, la plaza de Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos lucirán nuevos diseños.

Ahora, la estrella invitada esta Navidad en Madrid también brillará con luz propia. Al lado del edificio Metrópolis lucirá una espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro, siete toneladas de peso y 43 000 luces LED. Según señalan desde la web oficial de Turismo de Madrid, “las luces de la esfera permiten la programación y la sincronización de luz y sonido con el que se creará un espectacular efecto pixel mapping que se podrá disfrutar hasta el 6 de enero en tres pases diarios (18:30, 20 y 21:30 h) con una duración de seis minutos cada uno”.

Otro escenario que no te puedes perder es el del Real Jardín Botánico. Hasta el 6 de enero, las noches convierten el Botánico en un paisaje de cuento de hadas con luces navideñas y originales figuras de luz que resaltarán increíble flora de este jardín.

La magia del circo

Si quieres retrotraerte a la infancia, ¿por qué no pasar una tare en el circo? El Teatro Circo Price ofrece un espectáculo especial que aúna circo y teatro.
Cada año, más de 80.000 personas disfrutan de este espectáculo, que destaca por su belleza visual y el gran nivel técnico de la compañía La Fiesta Escénica.

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Sin duda, un clásico. Cada Navidad, coloridas casetas se instalan en la Plaza Mayor para albergar un gran mercado lleno de coloridas casetas donde ciudadanos y turistas encuentran todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma.

Un mercado con historia, pues ya en el siglo XVII, la plaza de Santa Cruz acogía un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas, así como adornos y regalos. Dos siglos más tarde, en el XIX, su ubicación se estabiliza, dictándose una normativa para regular la venta. Es en ese momento cuando la Plaza Mayor se convierte en el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se centra en la venta de figuras de Belén, zambombas y juguetes.

Mercado de la Artesanía de la Comunidad de Madrid

Si para tus compras navideñas nada de lo visto en la Plaza Mayor te convence, pásate por la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Este año celebra ya su 23ª edición, lo que consolida aún más como la más importante muestra del regalo artesanal.

En ella, podrás entrar en contacto con talleres artesanos, tanto de Madrid, como de otras comunidades autónomas, que contribuyen a impulsar oficios tradicionales de la mano de cientos de ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos.

El Bosque de los Deseos

La Navidad suele ser una época de deseos. ¿Verdad? Sobre todo, de cara al Año Nuevo. Pues un año más, la Real Casa de Correos acogerá en su patio El Bosque de los Deseos, donde puedes escribir tus deseos en bolas de papel y colgarlas de las ramas de los abetos.

Además, puede disfrutar de un Belén con más de 400 piezas expuestas en más de 150 metros cuadrados., así como de una cúpula llena de estrellas de deseos.

A reponer fuerzas

Si hay una época en la que disfrutamos de la gastronomía, incluso cometemos algún que otro exceso, es en Navidad. Si este puente te pateas el centro con tus compañeros de colegio mayor, ¡no desfallezcas! Es más, aprovecha la ocasión para organizar vuestra particular comida o cena de Navidad. Hay alternativas para todos los bolsillos. Desde los tradicionales bocadillos de calamares en la Plaza Mayor a restaurantes y tabernas con solera también en los alrededores de la plaza, como pueden ser los de Arco de Cuchilleros.

En fin, un montón de actividades pueden hacerte disfrutar de tu primera Navidad en Madrid. Desde el Colegio Mayor Mendel, colegio mayor Madrid adscrito a la Universidad Complutense, esperamos que estas alternativas que te proponemos para este puente marquen el inicio de unas Navidades para el recuerdo.

2019-12-12T12:50:50+01:005 diciembre, 2019|Viviendo Mendel|Sin comentarios