Banner
  • Libros que os llevarán de vuelta a la infancia | Colegio Mayor Mendel

Seis fascinantes libros que os llevarán de vuelta a la infancia

Seguro que muchos de vosotros habéis crecido junto a vuestros hermanos rodeados de aquellas emblemáticas y fascinantes historias que se escondían en aquellos libros de la infancia. Historias que en su momento os provocaron carcajadas, con las que llorasteis y que os hicieron crecer como personas. Obras literarias leídas por jóvenes, como nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel, con el fin de revivir esa historia y romper con la monotonía de estos días de confinamiento en casa.

Muchos echamos la vista atrás recordando ‘Las aventuras de Tintín’, los juegos de Mowgli y sus amigos Baloo y Bagheera en ‘El libro de la selva’, las místicas aventuras de ‘Cazadores de Sombras’ o la popular saga de Harry Potter y sus compañeros de batallas… Historias con las que hemos disfrutado cuando éramos pequeños, adolescentes, y por qué no, también siendo padres que han añorado esos momentos idílicos de juventud. Sin duda, recuerdos que permitían a nuestros jóvenes jugar con los amigos en el salón y representar escenas míticas de aquellos libros de la infancia.

Desde el Colegio Mayor Mendel, queremos refrescaros la memoria y animaros a recuperar algunos tesoros literarios postrados en vuestras estanterías (con alguna que otra mota de polvo ? o no) para compartirlos o comentarlos con los amigos en plan… ¿sabes qué libro me volvería a leer que me gustó un montón cuándo iba a 4º de primaria…? O retomar aquella historia a la que no pudisteis dar fin, y que seguro que en estos momentos nos sorprendería.

No os perdáis el listado de los seis libros que os llevarán de vuelta a la infancia y que hemos seleccionado desde el Colegio Mayor Mendel, para que vuestra imaginación e ilusión resurjan de vuestro stand de libros ?.

Harry Potter

No podía faltar una de las colecciones de libros más leídas entre nuestros colegiales. Son siete los libros de la saga de J.K. Rowling, y en cada uno de ellos, las historias y sus personajes se van haciendo más elaboradas a medida que sus protagonistas se envuelven en aventuras inimaginables. Por encima de las ‘aventurillas’ de magos, están presentes temas como la lealtad, el sacrificio, el amor y la amistad. Una saga que ha envuelto a sus lectores trasladándoles a lugares místicos y llenos de fantasía e imaginación.

Los Juegos del Hambre

La obra de Suzanne Collins, ‘Los juegos del hambre’ fue en su momento una de las sagas de libros más leídas por muchos de nuestros jóvenes que con ansias de lectura, hacían colas interminables en las grandes superficies comerciales con el fin de comprar el último libro publicado de la trilogía. Muchos recordaran a sus protagonistas (Katniss Everdeen, Peeta Mellark o Haymitch Abernathy) así como la gran frase de la saga ‘¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!… Era escucharla y la mente de muchos se avivaba de emoción, sin saber del todo cómo acabaría la historia.

Cazadores de Sombras

En todo entramado de lectura juvenil no podían faltar la sección de fantasía donde vampiros, demonios, hombres lobo, hadas…llegan de la mano de la autora Cassandra Clare en ‘Cazadores de Sombras’. Una saga de libros que tuvieron por entonces una gran acogida entre nuestros jóvenes del Mendel, y que atrapados por un tipo de literatura siniestra, atrapada en sombras y misterios, volverían a rescatar para adentrarse de nuevo en esas fascinantes historias.

El libro de la selva

¿Quién no ha cantado en alguna ocasión ‘O dubi du quiero ser como tú, quiero andar como tu andar como tu, dubi dubi du ba du a tu salud…’? Popular canción de una de las obras literarias más conocidas entre nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel. Un libro lleno de encanto, donde el autor, Rudyard Kipling, traslada a sus jóvenes lectores valores como la amistad, la responsabilidad y el cuidado de la naturaleza. Un libro con mucha imaginación y lleno de ternura con el que nuestros jóvenes volverán a recordar esas canciones y diálogos más populares entre los protagonistas.

La isla del tesoro

Muchos jóvenes lo habréis vivido como un divertido relato de piratas, tesoros… e incluso en alguno de sus capítulos, os habréis llegado a identificar con el pequeño Jim. Un libro que os recuerda a vuestros años en el colegio, en vuestra habitación en las tardes de domingo o en la biblioteca del colegio. La obra de Robert Louis Stevenson te adentra en un mundo donde descubrirás todo ese proceso de crecimiento personal, el valor de la amistad o la maldad. Sin duda, una obra emblemática que tiene que estar en la biblioteca de todas nuestras casas.

Charlie y la fábrica de chocolate

¿Quién no se acuerda de esos bailes y letras de los Oompa Loompa? ¿De la historia familiar de Charlie Bucket o de todos aquellos chicos que acompañaban al protagonista por la fábrica Wonka? Un libro lleno de magia, nostalgia, ternura, donde la gula y la indiscreción están presentes en algunos de sus personajes. Una historia que todos queríamos vivir de pequeños en primera persona, y que difícilmente alguno pudo hacer realidad.

Todos ellos, libros con los que muchos jóvenes han crecido, se han sentido en la piel de personajes imaginarios, y que, seguro, nunca olvidarán, gracias a frases míticas como “No sientas pena de los muertos, sino de los vivos, y sobre todo de aquellos que viven sin amor” (Harry Potter), “Toda historia es una historia interminable” (La historia interminable), “¿Sabes una ley de la Selva? Primero se pega y luego se avisa” (El libro de la selva) o “Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir” (La princesa prometida).

Frases para la posteridad que nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel, mantienen vivas en el recuerdo, gracias a esos libros marcaron su infancia. Ahora más que nunca… ¿qué mejor momento puede haber para volver a revivir esas historias? Además, seguro que, con el tiempo y la perspectiva de la edad, las vives de mejor o diferente manera.

2020-04-28T13:04:55+02:0021 abril, 2020|Viviendo Mendel|Sin comentarios