• Clases Online desde Casa: Cómo aprovecharlas al máximo

Ahora que está todo el mundo confinado en casa, hay que buscar formas de entretenerse: cómo sacar tiempo para hacer deporte, aprender a cocinar, hacer manualidades con tus hermanos pequeños o leer ese libro que habías dejado en la estantería, pero, sobre todo, para seguir formándote y sacar tus estudios adelante. Y eso es lo que están haciendo nuestros colegiales del Mendel en sus casas, sacar ese tiempo para estudiar, para hacer trabajos, realizar consultas a los profesores… ya que por encima de todo hay que ser responsables y quedarse en casa.

Para muchos de nuestros estudiantes del Colegio Mayor Mendel el hecho de estar todo el día en casa puede resultar un tanto difícil y agobiante, incluso más de uno, esté cayendo en alguna que otra distracción como coger el móvil para responder al WhatsApp, yendo a la cocina a picotear o saliendo al balcón a que le dé un poco el aire… son situaciones complejas que por momentos pueden a llegar a sobrepasar a nuestros estudiantes, y aún más sabiendo que vienen fechas de exámenes, y no saben cómo gestionar ese tiempo.

Con el fin de ayudar a nuestros colegiales a aprovechar su tiempo de estudio en casa y que puedan desarrollar sus trabajos grupales, así como consultar las dudas con sus profesores, desde el Colegio Mayor Mendel os mostramos algunas pautas para sacar partido a las clases online desde casa.

Marcarse unos tiempos

Estudiar en casa, con tu madre haciendo deporte o tu hermano escuchando música, no va a resultar tan fácil como esperabas. Por eso es importante estar concentrado al 100%, y establecer unos horarios para estudiar. De primeras levantarse y encender el pc no resulta de los más interesante para nadie, pero hay que hacerlo, por eso es importante fijarte unas horas de estudio, ya que te ayudará a avanzar y ver la progresión de tus estudios en estos días. Delimitarse una franja horaria será más productivo para tu formación académica, y al final del día, podrás tener más tiempo libre.

Familiarízate con la plataforma virtual

Ahora que todos disponemos de más tiempo, hay que aprovecharlo al máximo. En el caso de muchos estudiantes es importante ponerse al día en apuntes, conocer a fondo como funcional la plataforma virtual de tu colegio/instituto o incluso conocer las herramientas que se os proporciona a la hora de subir archivos o aquellos enlaces que os permitirán realizar una videollamada con vuestros profesores en un momento dado para resolver las dudas que tengáis.

Conocer bien la plataforma sobre la que realizáis vuestros trabajos es fundamental para seguir adelante con vuestra formación académica. Entre las plataformas más utilizadas en este tiempo de confinamiento para realizar conferencias, webinars o videollamadas son el conocido Skype, Microsoft Teams o Zoom.

Planifica tus tareas y trabajos en grupo

Aunque sabemos que marcarse unos hábitos de estudio desde casa es difícil, es esencial que sigas la metodología online que te marquen tus profesores online para ello, nada como una buena planificación de tareas, así como organizar aquellos trabajos pendientes con tus compañeros. Mantener un orden en tus apuntes, clasificar aquellos temas a tratar por día o anotar las entregas de asignaturas van a ser claves en todo el proceso de estudio. Entre las herramientas más empleadas para organizarse destacamos Google Calender, que te permitirá planificar tus horas de estudio así como tus tareas.

Con iniciativa, constancia y positividad…estudiarás mucho mejor

En la situación actual, muchos jóvenes pueden llegar a pensar que al estudiar online desde casa pierden la oportunidad de poder preguntar a los profesores y de tener una comunicación bidireccional, cosa que no es así, ya que actualmente las plataformas online permiten tener una comunicación directa con los profesores para plantearles preguntas o resolver dudas por videoconferencia. En estos momentos, realizar las clases online facilitan las técnicas de aprendizaje, además de incentivar la iniciativa, la constancia y positividad de los estudiantes. Así que no tengas miedo de tomar la iniciativa y preguntar cualquier duda que tengas. Entre las herramientas que puedes utilizar para realizar consultas a tus profesores se encuentra Whereby, la cual te servirá de gran ayuda.

Por último… ¡Saca el lado divertido de estudiar online!

Las plataformas online permiten a los estudiantes desde sus casas (nuestros jóvenes del Colegio Mayor Mendel se verán identificados) ofrecer el máximo apoyo para poder sacar sus temarios adelante, por ello es importante organizarse y ser responsable frente a los estudios. Evidentemente, el estudiar desde casa y de forma online no quita que se puedan hacer video llamadas con los compañeros o realizar debates con ello de actualidad. Siempre hay que sacar la parte divertida de estudiar de forma online. Algunas de las aplicaciones más utilizadas para hacer videollamadas son WhatsApp o Google Hangouts.

Estar en casa confinados durante un tiempo o encontrarse en otras circunstancias que te impidan realizar clases presenciales, no tienen que suponer un freno para que puedas seguir formándote y que puedas adquirir los conocimientos adecuados. Desde el Colegio Mayor Mendel, te animamos a seguir adelante con esta alternativa de estudio online y que consigas estudiando aquello que te gusta.

2020-04-07T11:02:22+02:006 abril, 2020|Viviendo Mendel|Sin comentarios