Banner
  • Aprender Idiomas en la Universidad | Colegio Mayor Mendel

Aprender idiomas

Un factor determinante para la trayectoria profesional para la que se preparan los estudiantes universitarios son los idiomas. Aprender idiomas hoy en día es esencial.

Seguro que estás de acuerdo con que complementar los estudios universitarios con destrezas en otras disciplinas no solo es importante, sino esencial hoy día. Y seguro que también estás de acuerdo con que, quizá, esa disciplina adicional por excelencia son los idiomas.

Y es que en el mundo laboral de hoy día, dominar lenguas extranjeras es una de las competencias más demandadas y, según en qué ámbitos, hasta exigidas. De este modo, dominar idiomas te permitirá evolucionar profesionalmente. Pero no solo en ese aspecto. Conocer otras lenguas te permitirá sacar el máximo partido a tus viajes, relacionarte de forma fluida con personas de otros países, culturas, etc.

Piensa que partes con ventaja. El español es una de las tres lenguas más habladas del mundo, junto con el inglés y el chino mandarín. De hecho, según el Instituto Cervantes, un 7,6 por ciento de la población mundial habla español, concretamente, 577 millones de personas.

Vale, entendemos que ponerte con el mandarín, puede darte un poco de pereza, pero el inglés es una lengua más asequible, y con la que seguro estás ya familiarizado. En este sentido, no la abandones. La lengua de Shakespeare es la más usada en el ámbito profesional. Ten en cuenta que cuando te incorpores al mundo laboral, los viajes internacionales pueden ser frecuentes y dominar al menos el inglés es esencial. Pero no solo en esos casos. También desde la oficina de Madrid pueden ser frecuentes las conference-calls.

Del mismo modo, dominar idiomas suele ser un factor muy valorado a la hora de optar a un ascenso. Te permitirá escalar posiciones en la jerarquía de la compañía. Y si el idioma que dominas es uno minoritario en Occidente como puede ser el chino, o cualquier otro que sea clave en el sector, este hecho te convertirá en un activo indispensable para la compañía.

Del mismo modo, al igual que, probablemente, tu control de otros idiomas es mayor que el de tus padres, también probablemente, el dominio que tengan futuras generaciones será mayor que el tuyo. Cada vez más se fomenta el estudio de idiomas a edades más tempranas, cuando mejor se interioriza el conocimiento de lenguas. En este sentido, aunque ahora te parezca algo lejano, ¡el tiempo corre! Y debes seguir pudiendo hacer frente a la competencia que se vaya sumando en tu ámbito profesional.

Pero, ¿y en lo personal? Saber más de un idioma te hará ser más perceptivo y sensible con las diferencias culturales. Asimismo, durante tus viajes, podrás adentrarte más en la cultura, costumbres y tradiciones del país. Podrás mezclarte con sus gentes, enriquecerte de su cultura, de sus formas de entender el mundo, etc.

Además, estudiar idiomas te permite estimular tu mente, tanto ejercitándola como adoptando la habilidad de pensar de formas distintas. En el momento en que domines una segunda lengua, te será más fácil iniciarte en más idiomas.

Con todo ello, desde el Colegio Mayor Mendel animamos a todos los estudiantes universitarios a que complementen su formación con el aprendizaje de otras lenguas. Aprender idiomas es un factor clave tanto para su desarrollo profesional como personal.

2019-10-28T10:00:47+01:0025 octubre, 2019|Viviendo Mendel|Sin comentarios