• ¿Cuáles son las diferencias entre máster y posgrado?

Cuáles son las diferencias entre máster y posgrado

Si has terminado la carrera universitaria y quieres seguir estudiando, probablemente te haya surgido la duda entre saber qué es mejor hacer, un máster o un posgrado. ¿En qué se diferencian? ¿Puedo conseguir los mismos objetivos con ambas opciones?

Desde el Colegio Mayor Mendel queremos ayudarte en la toma de decisiones sobre tu futuro. Por eso, hemos preparado este artículo para conocer las principales diferencias y saber cuál se debe elegir.

Las diferencias principales

Antes de profundizar en este punto tendrás que saber que cuando se habla de posgrado se hace alusión a cualquier tipo de formación que se realiza después del grado. Resulta también relevante conocer que en algunos centros pueden facilitar el acceso a un posgrado a estudiantes sin título universitario, con la diferencia de que si lo superan no podrán conseguir su diploma de posgrado, sino un certificado de aprovechamiento avalado por la universidad. Un máster se diferencia de un posgrado por la duración, el proyecto final y el reconocimiento.

Duración

Un máster es un tipo de posgrado, sin embargo, su duración es mayor, en concreto, de uno a dos años, en función del plan de estudios. Mientras que un título de posgrado suele ser, aproximadamente, de 150 horas lectivas. Por este motivo, algunas personas deciden sacarse dos títulos de posgrado al mismo tiempo, complementando la formación en menos tiempo.

Proyecto final

Si estás pensando en terminar tus estudios de grado probablemente tengas en la cabeza el TFG, el proyecto de final de grado con el que poner fin a los estudios. Esta sensación se suele repetir cuando se estudia un máster ya que se tiene que hacer frente al TFM, el proyecto final de máster. Este trabajo no se da cuando se estudia un posgrado, además tampoco suele resultar necesario hacer prácticas, algo que sí sucede en el caso de los estudiantes de máster.

Tipo de título

Los máster pueden ser oficiales o propios, sin embargo, no hay posgrados oficiales ya que todos son propios. Los títulos oficiales cuentan con el reconocimiento de la universidad que los otorga y el del Estado, mientras que los títulos propios están avalados por el prestigio del centro educativo que los otorga.

Valoración profesional

A nivel general, el máster se suele posicionar como una titulación superior a cualquier posgrado que se curse. Esta idea es a la que suelen hacer referencia las distintas empresas a la hora de valorar a los candidatos. De este modo, las empresas suelen considerar más relevante a aquellos candidatos con estudios sobre la misma materia de máster en lugar de posgrado.

Teniendo toda esta información en cuenta, ¿qué opción es la que más te conviene? En resumen, si te interesa un máster deberás elegir un centro con una llamativa bolsa de trabajo para favorecer tu inserción en el mundo laboral. También te servirá de gran ayuda a la hora de adquirir competencias especificas para desempeñar con éxito tu trabajo de futuro.

Sin embargo, si el tiempo es un criterio esencial para tu elección la respuesta es sencilla, debes hacer un posgrado. La formación es más concreta y por tanto más corta, además, tiene una orientación específica y suele ser de gran utilidad como complemento a la formación previa.

Si estudiando un máster te especializas, con un posgrado puedes ampliar la formación, aprender una competencia nueva o renovar tus conocimientos previos.

El mundo de los máster y los posgrados es muy amplio, por lo que debes conocer que los doctorados también son una opción de posgrado. Si quieres orientar tu futuro a ser investigador o profesor universitario deberás hacer un doctorado. En dos años, estudiaras una materia en concreto al tiempo que elaboras una tesis doctoral que tendrás que defender ante un tribunal académico. Esta última opción te será de gran utilidad si tu objetivo es dedicarte a trabajar en alguna institución pública o si quieres ser profesor de universidad. Debes tener en cuenta que, en algunos casos, antes de empezar un doctorado, es necesario haber realizado un máster previamente.

Si eliges hacer un máster o un posgrado, en el Colegio Mayor Mendel encontrarás tu lugar idóneo en Madrid para vivir mientras estudias el posgrado con la tranquilidad, los servicios y las actividades para hacer que esta experiencia sea inolvidable.

2020-09-09T17:16:02+02:0030 julio, 2020|Sin categoría|1 comentario
Ir a Arriba