En el Colegio Mayor Mendel sabemos muy bien que los exámenes finales son los que traen mayor agobio y preocupación para los estudiantes. La posibilidad de superar una asignatura está muy cerca, pero también puede ocurrir lo contrario y echarlo todo a perder si sale mal. Desde el Colegio Mayor Mendel, vamos a daros unos consejos simples para preparar los exámenes finales:

Organizar bien el temario

Un par de hojas en sucio y un bolígrafo son suficientes para este consejo. Escribe en el papel todo lo que hay que estudiar. Lo mejor es hacerlo durante el año, así no hay que hacerlo todo al final. Esto te ayudará a organizarte mejor los tiempos.

Recopilar exámenes ya realizados

Esto es fundamental para preparar un final. Sirve para tener una idea más clara de a qué nos vamos a enfrentar, qué tipo de preguntas suele plantear ese profesor, cómo de larga ha de ser nuestra respuesta según la pregunta, etc. Cuantos más exámenes finales puedas recopilar, mejor.

Elaborar un cronograma

No quiere decir que tengamos que dibujar un diagrama genial para colgar en la pared, sino que tenemos que tomar el temario y repartir los temas en jornadas completas. Hay estudiantes que a la misma vez están realizando prácticas o trabajando, por lo que no tienen la posibilidad de estudiar todo el día. Ellos deberán asignar un número de horas fijas para preparar el examen en concreto. Los expertos dicen que un cronograma de exámenes bien realizado evitará llegar a la noche previa al examen final estudiando con desesperación.

Dejar dos días de repaso previo al examen

Todos sabemos que este consejo es un poco complicado de seguir, ya que existen mil contratiempos que hacen que tus jornadas de estudio se compliquen. Es tan simple como empezar el día de estudio mirando el cronograma. Fijarse en qué es lo que hay que estudiar y finalmente hacerlo. Si no se llega a estudiar algo, quedará para el otro día, por lo que habrá que compensar una jornada estudiando un poco más.

Intentar equilibrar el estudio con el descanso

La mayoría de los finales son terriblemente pesados y llevan semanas prepararlos. No se puede dejar de vivir. Hay que intentar combinar el estudio con el descanso y tener pausas para distenderse. En el Colegio Mayor disponemos de unas zonas de descanso renovadas, así como la cafetería, donde además de poder merendar, también se puede disfrutar de un tiempo de ocio. Lo importante es no llegar a los últimos días cansado físicamente ni hastiado de la asignatura.

Tener confianza y mantener una mente positiva

Es lo que hay que hacer durante todo el curso, pero en época de exámenes es más necesario que nunca. Hay que tratar de mantenerse optimista, ya que nos jugamos mucho.

Buena alimentación y dormir bien

La alimentación en época de exámenes es fundamental. Los nutricionistas aseguran que cuanto más sana sea la alimentación,  mejores resultados se obtendrán. Desde el Colegio Mayor Mendel tenemos claro que la dieta tiene una relación directa con el rendimiento académico y por eso cuidamos al detalle el menú diario de nuestros colegiales.

Estos consejos pueden hacer la diferencia, no sólo entre aprobar y no aprobar, sino en conseguir una buena nota. Se trata también del proceso de estudio. En el Equipo Educativo del Colegio Mayor Mendel se ofrece un seguimiento académico con el que aprender a aplicar estos consejos o encontrar un método para sacar el mayor rendimiento al estudio de cada colegial. La idea es ofrecer a los colegiales las herramientas necesarias para lograr un mayor rendimiento académico . Con una buena preparación todo es posible.

2022-01-14T14:38:20+01:0014 enero, 2022|Sin categoría|Sin comentarios