Banner
  • Consejos para la EVAU

Si eres de los que está ahora en 2º de Bachillerato, seguro que el acrónimo EVAU, EBAU o Selectividad ha sido lo que más has escuchado durante este año. Cada vez queda menos para este examen y lo más importante es que los nervios no nos jueguen una mala pasada en esta última etapa del curso. Si quieres saber algunos consejos para preparar la EVAU, ¡Sigue leyendo!

Según el psicólogo Rafa Guerrero, director del centro Darwin Psicólogos, “la EVAU es un examen importante donde sin lugar a dudas se evalúan más los nervios que los conocimientos. Llegados hasta aquí, es fundamental confiar en nosotros mismos y confiar en todo lo que ya hemos andado y hemos ganado”.

Desde el Colegio Mayor Mendel hemos reunido algunos consejos para preparar la EVAU y dejar los nervios fuera.

Preparativos antes de la prueba:

-La fecha de las pruebas está cerca y puede traer consigo nerviosismo y fatiga. Intenta organizar tu estudio de manera que puedas llegar relajado a los exámenes e infórmate con antelación de los horarios y localizaciones de cada prueba. 

-Ten claro qué debes llevar a los exámenes. El DNI y el comprobante de la matrícula son necesarios pero, además, algunos exámenes pueden requerir de material específico como la calculadora científica, instrumentos de dibujo, etc. 

-Sal de casa con tiempo para llegar puntual a los exámenes

-Los días previos a la EVAU, cuídate bien. Duerme las horas necesarias, aliméntate correctamente e intenta organizarte, de manera que te sobre siempre algo de tiempo, y así puedas desconectar brevemente o moverte un poco.

Durante la prueba:

-No escribas tu nombre en ninguna hoja. Una vez allí, sabrás cómo lo tienes que hacer. Las pruebas son anónimas para que todo el mundo esté en igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de influencia que pueda beneficiar a alguien.

-Las pruebas exigen silencio absoluto. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas. Es esencial que respetes todas las instrucciones. 

-Tómate todo el tiempo que necesites para leer atentamente los enunciados y escoger la opción que más te convenga. 

-Si es necesario organiza todos los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, ya sea mentalmente o mediante un esquema.

-Uno de los TIPS más importantes a tener en cuenta es el tiempo. Distribúyelo bien para que te puedas organizar con cada ejercicio.

-Cuida el vocabulario e intenta utilizar lenguaje técnico. También la ortografía, sintaxis, signos de puntuación, etc.

-Argumenta tus respuestas y pon ejemplos si es necesario.

Pasos clave para superar la selectividad

Las recomendaciones expuestas en estos consejos para preparar la EVAU pueden sintetizarse en estos ocho pasos clave que te permitirán afrontar las pruebas de acceso a la universidad con garantías de éxito:

1. Trata de subir las notas de Bachillerato lo máximo que puedas, con buena nota media te será más fácil acceder al grado que te interese.

 2. Acondiciona tu espacio: Es fundamental contar con un espacio de estudio cómodo, bien iluminado y bien ventilado. 

3. Gestiona tu tiempo de estudio: Crea tu propio calendario y asegúrate de que podrás dedicarle a cada asignatura el tiempo que requiere.

4. Familiarízate con las pruebas: Practica con exámenes de otros años para conocer los criterios de evaluación.

5. Aprovecha el último sprint: Reserva los días antes de las pruebas para repasar los contenidos más relevantes y resolver las posibles dudas. 

6. Infórmate bien de la organización: Conoce al detalle las fechas y localizaciones de las pruebas y el material que necesitas para cada examen.

7. Mantén la calma y confía en ti: Controla la ansiedad durante los días de estudio y la propia prueba.

8. Demuestra todo lo que sabes: distribuye bien el tiempo, céntrate en lo que te pregunten y repasa tus respuestas.

Si has llegado hasta aquí, ya llevas gran parte de tu recorrido hecho. Ahora solo queda preparar bien todos los exámenes y poner a prueba tus conocimientos. 

2022-05-17T11:37:15+02:0017 mayo, 2022|Sin categoría|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Soy un periodista que un día aterrizó en el mundo del marketing. Me considero creador de contenido en todas sus acepciones, convencido de que esta profesión es una forma única de conectar con las personas. Generación Z.
Ir a Arriba