• Aprovechar al máximo la etapa universitaria

“Durante el periodo escolar el estudiante ha estado mentalmente inclinado sobre su escritorio; en la universidad debe ponerse de pie y mirar a su alrededor”. Esta frase del filósofo y matemático inglés, Alfred North Whitehead, resume a la perfección esos cuatro o cinco años de universidad tan importantes para una persona que decide apostar por los estudios superiores y sirve cómo consejo para aprovechar al máximo la etapa universitaria.

No se trata solo de compaginar las clases con las horas de estudio para lograr un título. En el campus hay muchos más recursos que te pueden resultar muy beneficiosos para lograr ese objetivo. Muchos expertos sostienen que los que tienen experiencia fuera del aula son los que cuentan con más probabilidades de alcanzar el éxito profesional.

La innegable oportunidad de ser estudiante

Todo universitario debe tener claro que puede convertir el privilegio de ser estudiante en una excelente herramienta para convertirse en un talento atractivo para las empresas. ¿Cómo?

Haz prácticas académicas.

Aprovecha los acuerdos que las universidades tienen con múltiples organizaciones o búscalas por tu cuenta. Obtener esas experiencias profesionales no solo proporciona conocimientos que no se consiguen en la universidad, sino que aportan un valor añadido y sirven para comenzar a engrosar la agenda de contactos.

El valor de otro tipo de experiencias profesionales.

Además de las prácticas universitarias en tu sector, es recomendable conseguir otro tipo de vivencias laborales. Aunque no lo creas, los míticos empleos temporales que desempeñan los alumnos durante los fines de semana o en sus vacaciones sirven para desarrollar algunas habilidades necesarias para su futuro profesional.

La agenda de eventos de tu universidad es esencial.

En muchas ocasiones, las oportunidades de desarrollo profesional de una persona llegan de la mano de los programas culturales y de eventos que organizan las propias universidades. Los seminarios, conferencias, ferias de empleo o talleres, entre otros, pueden ser de gran utilidad para los alumnos. Ayudan a conocer las tendencias del mercado profesional y ofrecen la oportunidad de conocer a referentes de los sectores laborales para los que se están formando. Participar en estas actividades te facilitará, en muchos casos, tener acceso a personas con altas responsabilidades en el mundo empresarial.

Convive y aprende.

Otra manera muy interesante de hacer networking en el campus es formar parte de los diferentes colectivos que forman parte del ecosistema universitario. Por ejemplo, asociaciones de estudiantes, clubes deportivos o de debate, talleres culturales, etc. Participar en estas actividades permite conocer a personas que se están formando en otras disciplinas profesionales, que tienen otras sensibilidades y con las que podrás compartir conocimientos y experiencias enriquecedoras.

No te olvides de los idiomas.

El paso por la universidad es un periodo ideal para apuntar alto en tu futuro profesional mejorando tus conocimientos de una lengua extranjera. Según aseguran los expertos, el conocimiento de idiomas incrementa las posibilidades de encontrar empleo. En tu universidad puedes trabajar en este ámbito gracias a la elección de asignaturas bilingües o a través de cursos que organizan las propias facultades. En muchos casos, son los propios alumnos procedentes de otros países los que imparten clases particulares.

No existen fronteras

Las experiencias internacionales también sirven para mejorar el futuro profesional de los alumnos universitarios. Programas como Erasmus aportan un innegable valor añadido a sus participantes. Además del conocimiento de idiomas, permiten desarrollar habilidades que cada vez reclaman más las empresas.

Crea tus propias oportunidades profesionales

Anímate y benefíciate de la era de la digitalización y de las nuevas tecnologías. Hoy en día es más fácil que nunca ser alumno y a la vez emprendedor, generando así tus propias prácticas universitarias. Estas aventuras empresariales pueden tener éxito o no, pero lo que está claro es que aportan habilidades muy útiles para tu futuro profesional, tales como el liderazgo, la gestión del tiempo y el networking.

2021-11-18T16:10:13+01:0018 noviembre, 2021|Sin categoría|Sin comentarios