Banner

Como ya hemos dicho muchas veces, estudiar en Madrid y en el Colegio Mayor Mendel te ofrece la oportunidad de formar parte de una multitud de actividades culturales. Así lo ha explicado Ana Rivera, estudiante del Colegio Mayor Mendel, que pertenece a la JOECOM, un proyecto llevado a cabo por jóvenes de todo el mundo, la mayoría estudiantes universitarios residentes en colegios mayores. Tienen como objetivo acercar la música a todo el mundo a través de una orquesta formada por ellos mismos.

¿Qué es la JOECOM para ti?

 La JOECOM se ha convertido para mí en una zona de confort dentro de la ajetreada vida del universitario que vive en un colegio mayor. Me permite acercarme a algo que disfruto y conozco muy bien, la música; al tiempo que me divierto con compañeros y amigos y continúo aprendiendo acerca de mi instrumento.

¿Qué tuviste que hacer para pertenecer a esta orquesta? ¿Fue muy complicado el proceso de selección?

 En mi caso, al estar en el Colegio Mayor Mendel y haber acabado Grado Profesional en el conservatorio, simplemente me puse en contacto con Celia Llácer, nuestra directora. Le hice llegar que estaba interesada en participar. Ella me propuso ir al primer ensayo para ver cómo me desenvolvía y…  ¡hasta el día de hoy!

¿Desde el Mendel te han facilitado ayuda para pertenecer a esta orquesta?

 ¡Desde luego que sí! En la primera entrevista, cuando expliqué que toco la trompa, me comentaron la existencia de la JOECOM y sus próximos proyectos.
Me resultó tan interesante el proyecto de mezclar colegio mayor y música, que esa misma tarde busqué información de la orquesta.  Enseguida me di cuenta de que sería un lugar estupendo para disfrutar y desarrollarme como músico, compatibilizando con la universidad.

¿Qué valores intentáis transmitir desde la JOECOM?

 Desde el primer día que llegué a la JOECOM, me di cuenta de que la convivencia y el compañerismo son el día a día de la orquesta, y estoy segura de que esto es lo que el público recibe de nosotros. Pero la realidad es que este proyecto va mucho más allá, pues también representa el interés de la juventud por el arte, así como la universalidad de la música, ya que es un centro de reunión con músicos que proceden, por ejemplo, de Francia, y están estudiando en universidades de Madrid.

¿Cómo es un día en este grupo?

 Semanalmente, asistimos a los ensayos los viernes después de clase durante dos horas y, después, siempre hay grupo para tomar algo y echar unas risas.
Tenemos también, ocasionalmente, la oportunidad de hacer un fin de semana de encuentro en algún Colegio Mayor -sobre todo, en las semanas previas a los conciertos -, en los que además de hacer música mañana y tarde, también compartimos descansos, partidas de futbolín, meriendas… y disfrutamos como si de otra comunidad colegial se tratara.

 ¿Tienes algún espacio en el Colegio Mayor Mendel para poder ensayar?

 Sinceramente, más que en mi propia casa. En el CM Mendel, me dan acceso al auditorio del colegio -con muy buena acústica-, así como a una sala insonorizada e incluso, si ambos están ocupados, al espacio en el que tiene lugar el taller de fotografía.
 

¿Cómo compaginas tus estudios universitarios con los ensayos?

 Normalmente, no resulta complicado pues, al ser los ensayos los viernes por la tarde, nos sirven incluso para evadirnos de la carga durante la semana y no se solapan con horarios de clase. Además, los encuentros no suelen coincidir con épocas de exámenes, pero si esto ocurre, la comunicación con nuestra directora es muy fluida y son muy comprensivos si no puedes asistir a algún compromiso.
 

¿Próximas audiciones?

 ¡Genial que me preguntes por esto! Y es que aún nos queda por delante uno de los highlights de esta temporada: el día 27 de febrero presentaremos, en el Auditorio Nacional, un concierto de Jazz… y eso es todo lo que puedo decir porque habrá varias sorpresas -propias de este tipo de música con un alto componente de improvisación- que deberán descubrirse allí…
 Además, lo divertido es que en la JOECOM no solo interpretamos un repertorio determinado, sino que también nos encargamos del atrezzo y demás complementos que acompañan cada concierto, por lo que… ¡¡hay absoluta libertad para la creatividad!!
 

 ¿Cuántos alumnos de colegios mayores formáis la JOECOM?

 Diría que, actualmente, aproximadamente la mitad de la orquesta está integrada por músicos que también son colegiales, mientras que la otra mitad han estado en algún momento en un CMU y, aunque ya se hayan ido, continúan en la JOECOM porque siguen encantados con el proyecto. Por ello, es un lugar ideal para conocer a otros colegiales que comparten esta pasión, así como recibir consejos o intercambiar experiencias en colegios mayores.
 

¿Qué destacarías de esta orquesta?

 Para mí, lo especial de la JOECOM es que, además de aportar a un músico lo que cualquier otra orquesta o banda: un ambiente increíble y la oportunidad de conocer a músicos que acaban convirtiéndose en amigos; también conoces a personas con las que compartes el hecho de ser colegial y universitario, con todo lo que ello conlleva en cuanto a experiencias similares, intereses…
 
Además, por si a alguien en una situación similar le pudiera ayudar, en mi caso la JOECOM ha significado mucho más, puesto que, al acabar Grado Profesional y Bachillerato, hice la prueba para el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, aunque hasta ese momento no había considerado la posibilidad de dedicarme a la música, al ver la puerta abierta me di cuenta de que era una opción para valorar porque realmente me encanta. Tomar la decisión acerca de hacia dónde orientar mi formación me estaba costando mucho porque, entre otras razones, pensaba que no seguir en el conservatorio significaría abandonar mi instrumento y, con lo que me gusta, no lo veía factible. Por ello, encontrar a la JOECOM, me ayudó a tomar la decisión ya que era la oportunidad de seguir disfrutando de la música y estudiar otra carrera que me encanta, además de que, en este grupo, encontré a otras personas que tuvieron que tomar una decisión parecida y me pudieron contar su experiencia de primera mano.

 

 Pertenecer a un Colegio Mayor, es más que tener una casa en la ciudad dónde estudias. Desde el Colegio Mayor Mendel, ofrecemos la oportunidad a todos nuestros colegiales de formar parte de todas las actividades educativas, deportivas y culturales que se organizan en el marco universitario, además de brindarle todo el apoyo que necesiten para que lleven a cabo la actividad sin que suponga un problema para el colegial.

2022-01-10T10:06:46+01:003 enero, 2022|Sin categoría|Sin comentarios
Ir a Arriba