Banner

ESTUDIOS Y OCIO EN LA UNIVERSIDAD

Cuando empezamos la carrera lo primero que tendemos a hacer es plantearos a qué debemos renunciar para obtener unos buenos resultados y, sobre todo, cómo nos organizamos para que nos dé tiempo a todo lo que queremos hacer. 

Por nuestra mente pasarán diferentes opciones. La primera, seguramente la más fácil, es dejarlo todo con un clásico mantra: “cuando vea cuánto tiempo libre tengo, lo retomo”. Es decir, dejamos de lado nuestras aficiones y las actividades que nos son gratificantes, priorizando el tiempo de estudio. Spoiler: esas actividades que pensamos que nos quitarán tiempo, en realidad nos reportan unos beneficios (físicos, psicológicos, de salud o entretenimiento) que harán que tu rendimiento durante el tiempo de estudio sea mejor. 

Para hacer frente a esta situación, desde el Mendel te planteamos planificar tanto tu tiempo de estudio como tu tiempo libre, dando importancia a ambos. Organizar nuestro tiempo de ocio favorece que el tiempo planteado para ello lo aprovechemos al máximo.

Para conseguir un buen equilibrio durante el curso, te recomendamos lo siguiente:

Planifica tu horario. Genera un cronograma con todas las horas, tanto las de estudio como las de actividades y descanso, respetando siempre las horas de alimentación y sueño. 

Sé responsable. Debes de ser consciente de que para que tu organización sea efectiva, debe ser realista para que no se convierta en una fuente de frustración. Si un día debes de invertir más tiempo en un tema, sé consciente de ello y priorízalo, intentando cumplir la planificación marcada. Siempre hay que tener cierta flexibilidad para que un horario que debería ayudarnos no se convierta en una tortura. 

Márcate metas. Tendemos a planificarnos el estudio por tiempo, pero llegada la etapa universitaria, es recomendable empezar a combinar tiempo y objetivos: terminar un tema o apartado, entender un modelo de problema o hacer un número de ejercicios concreto. 

Elige actividades gratificantes. Para tu tiempo libre, elige aquellas actividades que te hacen sentir bien por sí mismas. Esto conseguirá que airees tu cuerpo y tu mente, estando mejor preparado para los tiempos que deberás invertir en el estudio.

Sin duda, con una buena organización, motivación para el estudio y unas metas marcadas, es posible aprobar sin tener que renunciar al tiempo libre. En el Mendel, estamos convencidos de que compaginar los estudios universitarios con el ocio y la desconexión es factible. Ofrecemos una gran variedad de actividades durante todo el curso, tanto deportivas como culturales y de voluntariado, que te aportarán esos momentos de desconexión tan necesarios y sumarán a tu formación integral como personas y futuro profesional. 

Dedicar tiempo a uno mismo y a lo que nos gusta es fundamental. Encontrar el equilibrio entre ambos puntos es difícil, pero siguiendo nuestros consejos y con trabajo personal, es posible. 

Por último, te recomendamos una aplicación enfocada a la gestión de tiempo, Trello, que no solo te permiten diseñar tu propio plan de estudio, si no compartir tu planificación con compañeros de clase de cara a organizar un trabajo en grupo. 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2023-03-31T18:52:20+02:0031 marzo, 2023|Sin categoría|Sin comentarios
Ir a Arriba