Banner

El asfalto madrileño supone toda una prueba de fuego -literalmente- para alguien poco acostumbrado a las altas temperaturas de nuestra ciudad y en ocasiones puede parecer que la única alternativa para nuestros planes de ocio en la urbe debe limitarse a intentar refrescarse frente al ventilador del salón… Pero lo cierto es que hay otras opciones, nunca está de más recordarlas y hacer un pequeño esfuerzo por salir a la calle y compartir nuestro valioso tiempo con amigos y seres queridos. ¿Qué tal si nos damos un paseo? Caminar no sólo es sano -es una de las recomendaciones que incluye la OMS para adultos de entre 18 y 64 años- sino que además es una forma maravillosa de socializar y disfrutar de la buena compañía. Entre el tráfico y el ajetreo diario en ocasiones olvidamos que Madrid cuenta con 59 millones de metros cuadrados de espacios verdes -18 m² de media para cada madrileño- que nos brindan un tiempo de ocio sano a la par que gratuito. Desde nuestro colegio mayor te contamos cuáles son algunos de los mejores parques que tienes a tu disposición:

  • Parque del Oeste (paseo Moret, 2): en el mismo Moncloa, en plena zona universitaria, nos encontramos con este inesperado oasis de vegetación que abarca una superficie cercana a las cien hectáreas. El arroyo que lo atraviesa le da un toque refrescante y no es mala idea hacer quedadas a su orilla con los amigos. Eso sí, si vas al atardecer no olvides llevar contigo protección anti mosquitos y por supuesto, recuerda arrojar la basura en las papeleras dispuestas para ello. El recorrido por este parque incluye una senda botánica, zona de picnic, circuito de running y zona deportiva.

Parques con gran variedad de flora y fauna

  • El Capricho (paseo de la Alameda de Osuna, 25): no es demasiado extenso, pero sin duda es uno de los más bellos y desconocidos de Madrid, un pequeño bosque que sorprende por su gran variedad de flora y fauna: pitos reales, mirlos, petirrojos y ruiseñores, entre otros, se entremezclan en una vegetación que incluye robles, pinos, cipreses y cedros, entre otras muchas especies. Hay que tener en cuenta que esta preciosa joya natural sólo abre los sábados, domingos y festivos. También incluye un búnker de la Guerra Civil que se puede visitar de forma gratuita previa reserva hasta el 27 de octubre.
  • La Quinta de los Molinos (calle de Acalá, 527): es bien conocido por la floración de sus almendros -finales de febrero, principios de marzo- pero lo cierto es que tiene un paseo agradable en cualquier época del año. Sus 21,5 hectáreas albergan especies de lo más diversas, entre eucaliptos, pinos y olivos, así como fuentes y un lago de lo más relajante.
  • Casa de Campo (Paseo de Puerta del Ángel, 1): si quieres espacio de sobra para caminar durante horas entonces este parque es perfecto para ti, sus más de 1.500 hectáreas lo convierten en el mayor espacio natural de Madrid y es hogar de múltiples especies de flora y fauna. De hecho, más que un parque, es una amplia floresta repleta de biodiversidad. Además de recrearte con su rica naturaleza también cuenta con instalaciones como el Parque de Atracciones, el zoo o su recién remodelado lago.
  • El Retiro (Plaza de la Independencia, 7): probablemente ya lo conozcas, pero nunca está de más recordar que es uno de los espacios naturales más bellos y transitados de la ciudad. No dejes de ver su estanque -con sus típicas barcas a remos que se pueden alquilar- el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o las muchas estatuas que esconden sus 125 hectáreas. Cuenta con más de 15.000 árboles y como curiosidad que no todo el mundo sabe, te contaremos que tiene una pequeña sección, los Jardines de Cecilio Rodríguez, repleta de pavos reales. Sin duda, uno de los mejores parques.

Desde nuestro colegio mayor confiamos en que hayas disfrutado con esta selección de los mejores parques de Madrid y esperamos que estés pasando un feliz verano que te llene de energía para afrontar el nuevo cuso con fuerzas renovadas ¡septiembre está a la vuelta de la esquina!

2019-08-06T09:17:24+02:00